Parámetros PVT (Parte I)

Los Análisis PVT consisten en un grupo de pruebas realizadas en laboratorio a diferentes condiciones de Presión, Volumen y Temperatura que pretenden estudiar y determinar las propiedades de los fluidos de yacimientos de hidrocarburo.

A continuación se presentan algunos fundamentos básicos relacionados con el comportamiento de fluidos a condiciones particulares que se deben tener claros a la hora de realizar dichos análisis.

  • Factor Volumétrico de Formación de Petróleo (Bo): se define como el volumen ocupado a condiciones de yacimiento por un barril normal de petróleo en conjunto con su gas disuelto a condiciones fiscales (14,7 lpca y 60°F).
  • Factor Volumétrico de Formación de Gas (Bg): se define como el volumen de gas en yacimiento ocupado por la misma masa de gas a condiciones fiscales (a 14,7 lpca y 60°F).
  • Factor Volumétrico de Formación Total (Bt): se define como el volumen en barriles que ocupa un barril normal de petróleo en conjunto con su volumen inicial de gas disuelto a cualquier condición de presión y temperatura.

  • Saturación de Gas Critica: es la mínima saturación de gas en la cual las burbujas de dicho fluido se unen en el reservorio y forman una fase continua, en este punto el gas empieza a moverse hacia el pozo.

Referencias:

  • Universidad Central de Venezuela, Clases de Ingeniería de Yacimientos I.
  • Shell Learning and Development, L.P. Dake "Fundamentals of Reservoir Engineering".

Entradas populares de este blog

Método de Muskat para Predecir la Producción del Petróleo de un Yacimiento (Parte I)

Sistema Yacimiento.

RELACIONES PVT DEL GAS NATURAL