Operaciones de Perforacion Para Gas.


Las técnicas y modalidades de perforación para pozos petrolíferos y gasíferos son idénticas. Lo que varia es la terminación debido a las características de producción del yacimiento de gas solamente.

Ubicación del yacimiento

Si el yacimiento esta en tierra firme o costa fuera, su ubicación planteara aspectos operacionales que influirán sobre las decisiones pertinentes a las inversiones que tendrán que hacerse en perforación, en instalaciones de producción, sistemas de recolección y transporte por gasoducto, plantas de tratamiento y acondicionamiento del gas y líquidos, y finalmente utilización y mercadeo del gas y sus derivados.

Espacio de pozos

Para el yacimiento petrolífero o de gas libre cada pozo representa un punto de drenaje. Por tanto, cada pozo debe drenar por si una cierta área que contiene un cierto volumen del petróleo o gas en sitio.
El espacio o distancia entre pozo y pozo se selecciona en función de las características del yacimiento, de las propiedades físicas de los hidrocarburos y de aspectos económicos que involucran abrir determinado número de pozos para obtener y manejar determinados volúmenes de producción primaria comercial hasta un cierto límite económico en el tiempo, es decir años de producción.
Generalmente, los pozos quedan dispuestos en una configuración geométrica sobre el terreno. La distancia media entre pozos indica la supuesta área de drenaje correspondiente a cada pozo. En la práctica se ha constatado que entre pozos petrolíferos puede ser de 90 a 600 metros. Según las características del yacimiento de gas la distancia es mayor, unos 1800 metros debido a las características mismas del gas.
Los yacimientos de gas en tierra o en costa fuera plantean consideraciones que son comunes, pero los de costa fuera presentan además otros aspectos muy especiales. Por tanto para este caso es importante destacar lo siguiente:

1. profundidad de los yacimientos.
2. extensión de los yacimientos.
3. magnitud de las reservas probadas y probables.
4. distancia costa fuera.
5. profundidad de las aguas.
6. topografía y característica del suelo marino.
7. tipos de instalaciones para perforación, producción y manejo del gas costa fuera.
8. alojamiento del personal.
9. condiciones de los ambientes marinos y costero.
10. navegación y transporte de suministro y personal; comunicaciones.
11. inversiones, costos y rentabilidad.

TERMINACIÓN DE POZOS


No hay diferencias fundamentales en la terminación de un pozo gasífero y un pozo petrolífero. El enfoque y la apreciación de las condiciones geológicas y del estado del hoyo prácticamente son idénticas sin embargo, siempre surgirán consideraciones especificas acerca del mas adecuado programa de sartas de revestimiento y las opciones que puedan presentarse según el numero de yacimientos delineados para hacer terminaciones sencillas, doble triple u otras alternativas inmediatas futuras que aseguren el potencial y la producción de gas deseado.
También requiere ciertas consideraciones la terminación que se escoja si ha de ser a hoyo desnudo o entubado. Hoyo vertical, desviado, horizontal o inclinado. O si es necesario el fracturamiento del yacimiento para mejorar su caudal de flujo, si es que la formación acusa muy baja permeabilidad. Y si la formación productora es muy dezlenable escoger el tipo adecuado de empaque con grava para contrarrestar el desmoronamiento de la pared del hoyo y evitar el flujo de arena hacia el pozo.
En el caso de la presencia de agentes corrosivos y/o de agua en el gas, será necesario pensar en el uso de revestidotes y tubería de educcion más resistente a la corrosión y tomar medidas para facilitar la inyección de anticorrosivos al caudal de producción del pozo. El agua producible también puede ser corrosiva y su presencia en el caudal de producción puede escurrirse hasta inundar el fondo del pozo e impedir el flujo regular del gas hacia la superficie.

Entradas populares de este blog

Métodos de Levantamiento Artificial.

Aceite monogrado

Flujo de dispersión