Yacimientos de petróleo volátil

Yacimientos de Petróleo Volátil

Los yacimientos de petróleo volátil se caracterizan por poseer temperaturas menores al punto critico pero muy cercanas por lo que el hidrocarburo presente posee alto contenido de gas o componentes en gran cantidad característicos del gas. La composición típica de muestras de hidrocarburos provenientes de este tipo de yacimientos es la siguiente: metano 65%, etano 7%, butano 4%, pentano 3%, hexano 1 %, Heptano y otros 15%. Como se puede observar los compuestos químicos que constituyen dicho hidrocarburo en su mayor proporción son livianos.

Las características básicas de este tipo de yacimientos son:

· Temperatura del yacimiento ligeramente inferior a la temperatura critica
· La mezcla de hidrocarburos a condiciones iniciales, se encuentra en estado líquido cerca del punto critico.
· Equilibrio de fase en estos yacimientos es precario. Alto encogimiento del crudo cuando la presion del yacimiento cae por debajo de la presiona de burbuja.
· El liquido producido tiene las siguientes características:
Color: amarillo oscuro a negro.
API mayor a 40°
RGP entre 2000 – 5000 PCN/BN
Bo mayor a 1.5 BY/BN

Análisis PVT para petróleos volátiles

Es razonablemente representativo de los procesos que ocurren durante la depletación. Tanto en la celda PVT, como en el reservorio, el líquido retrógrado queda retenido en el volumen inicial del sistema.


· El efluente de la celda PVT es representativo del efluente de los pozos productivos.

· El fluido remanente en la celda PVT es equivalente al fluido que permanece en el reservorio durante la depletación.

Sin embargo, el estudio PVT de Petróleos Volátiles no es, en general, adecuadamente representativo de los procesos típicos del reservorio.


· Los estudios flash (de 2 ó 3 etapas) representan el comportamiento del fluido mientras permanece en forma monofásica a nivel del reservorio. A presiones menores a la Pb, el comportamiento de los separadores se aparta marcadamente del comportamiento previo.


· La CVD es sólo una aproximación del comportamiento real del fluido. Ej: la producción acumulada determinada en el laboratorio se calcula mediante la producción de gas únicamente. En el reservorio, tanto la fase gaseosa como la fase líquida alcanzan la zona de producción, dando lugar a un comportamiento netamente diferente en la relación Producción Acumulada vs Presión.


En general el estudio PVT debe adaptarse a las condiciones propias de cada reservorio para que permita predecir adecuadamente el comportamiento esperable durante la producción.


En el diagrama de fases acontinuacion se evidencia el comportamiento de un yacimiento de petroleo volatil representado por la trayectoria C-C1:

En el punto C, el fluido del yacimiento se encuentra en estado monofásico, denominado en este caso líquido, debido a que la temperatura está por debajo de la temperatura crítica. Este tipo de yacimiento se denomina de punto de burbujeo, ya que a medida que la presión disminuye se alcanzará el punto de burbujeo, punto C1. Por debajo del punto de burbujeo aparecen burbujas, o una fase de gas libre. Eventualmente, el gas libre comienza a fluir hacia el pozo, aumentando continuamente. Inversamente, el petróleo fluye cada vez en cantidades menores, y cuando el yacimiento se agota queda aún mucho petróleo por recuperar. por estar muy cerca del punto critico se puede hablar de un yacimiento de petroleo volatil.


Referencias:

* Guías Yacimientos I Prof. Gustavo Prato.

Realizado por: Manuel Garcia.









Entradas populares de este blog

Tuberias de revestimiento.

Ecuación de Balance de Materiales para el Análisis de Yacimientos. Método de Havlena- Odeh

Prueba de Liberación Diferencial