Las nuevas tecnologías desarrolladas para el mejoramiento de crudos pesados
Los crudos pesados que se obtienen de los campos de producción de petróleo generalmente se encuentran mezclados con agua en una relación de 3 barriles de agua por cada barril de crudo, por lo que deben ser tratados para deshidratarlos y asegurar su fluidez durante su transporte desde las facilidades de producción hasta los mejoradores de crudo.
Una vez el crudo es deshidratado, se mezcla con diluente para reducir su viscosidad a niveles de que el crudo pueda ser almacenable y bombeable.
En el mejorador el crudo es tratado para aumentar su gravedad API en los niveles que estos crudos son requeridos en los centros de refinación. Esto, mediante la reducción de su contenido de hidrocarburos pesados, que son mayormente convertidos en azufre elemental y coque de petróleo.
Las tecnologías que normalmente se aplican en los mejoradores de crudo son procesos licenciados por empresas altamente especializadas y entre estas se encuentran las relacionadas con los procesos de Fraccionamiento, Hidroprocesos y Conversión: Destilación, Hidrocraqueo, Hidrotratamiento, Coquificación retardada y Desasfaltización.
Venezuela, Canadá y Colombia, son unos de los países con mayores reservas de crudo pesado en el mundo y que cuentan con las tecnologías de mejoramiento de crudo más avanzadas que se consiguen en el mercado actualmente.