Parámetros en Yacimientos
a) Presión del Yacimiento: la presión del yacimiento es uno de los parámetros mas importantes en cuando a la etapa de producción ya que la presencia de dicha presión es la que induce el movimiento de los fluidos desde la extensión del yacimiento hasta el pozo y también desde el fondo del pozo hacia la superficie. A medida que la etapa de producción va avanzando la presión en el pozo va disminuyendo, y es esta caída de presión la que se debe evitar a toda costa puesto que generaría también caída en la taza de producción y por ende perdidas económicas significativas.
Como se observa en la gráfica y se menciono anteriormente a medida que la profundidad va aumentando la presión sigue el mismo comportamiento (ascenso) por ende podemos decir que la relación Presión-Profundidad es directamente proporcional y depende meramente de la naturaleza misma del yacimiento. Cuando dicha presión ya no es suficiente para mantener la producción se usan métodos inducidos como inyección de fluidos para mantener en el yacimiento una presión adecuada y de este modo evitar la caída de la taza de producción.
b) Temperatura del Yacimiento: la temperatura del yacimiento no juega un papel tan primordial en la etapa de producción como el desempeñado por la presión, pero se debe tener en cuenta puesto que se trabaja a grandes profundidades, profundidades en las cuales se usan equipos y se implementan procesos que dependen de la temperatura precisamente. El conocimiento de la temperatura a dichas profundidades es importante a la hora de diseñar revestidores y sartas de producción, así como también al determinar los fluidos de perforación y reacondicionamiento de pozos que se deben utilizar.
Al igual que la presión, la temperatura es directamente proporcional a la profundidad, es por esto que en profundidades tan altas como las del yacimiento la temperatura es un factor importante a considerar.
Referencias:
- "El Pozo Ilustrado". Efraín E. Barberii, S.A. Petróleos de Venezuela. Cuarta Edición.