GAS NATURAL: COMPORTAMIENTO Y MANEJO
El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases hidrocarburos, puede ser: no-asociado (cuando se encuentra sólo), disuelto o asociado con petróleo (cuando acompaña al petróleo). La composición varía en función del yacimiento del que se extrae, sin embargo, compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95%.
El comportamiento y el manejo del gas natural, tanto en el yacimiento como en los pozos, influyen en la eficiencia de la producción y en el aprovechamiento óptimo de las posibilidades de la mayor extracción de líquidos del gas natural.
Cuando el gas se mantiene en la misma fase tanto en el yacimiento como en superficie es del tipo seco, pero cuando en superficie entra en la región bifásica (líquido + vapor) es del tipo húmedo. También existe la clasificación magro y rico, estos términos son usados en superficie para denotar el contenido de líquidos de un gas (Relación de volumen de líquidos de posible extracción de un determinado volumen de gas producido), esto es: el contenido de líquidos de un gas es magro si acusa entre 6 y 24 metros cúbicos de líquidos por millón de metros cúbicos de gas, rico si contiene de 25 a 80 metros cúbicos y muy rico cuando rinde más de 80 metros cúbicos.
Del comportamiento del gas en superficie se puede decir que, los líquidos como pentanos, hexanos y heptanos, que puede contener el gas son extraídos por medio de instalaciones de separación, absorción, refrigeración y plantas diseñadas específicamente para tales fines. Asimismo, componentes del gas, como el metano, el etano, el propano y los butanos pueden ser licuados mediante tratamientos apropiados. La gasolina natural o cruda y el condensado se aprovechan también para mejorar mezclas y obtener mayor rendimiento de productos.
EL GAS EN EL YACIMIENTO
Inicialmente el gas se encuentra en el yacimiento a cierta temperatura y presión (T0 y P0). La importancia de la temperatura y presión del gas en el yacimiento radica en que los líquidos que se condensen en el yacimiento humedecerán o mojarán la roca y ese volumen será difícil de extraerse, ocasionando así una pérdida económica.
La presión inicial actúa como un agente propulsor del flujo de gas del yacimiento al pozo y del fondo de éste hasta la superficie, donde será trasladado a las instalaciones conexas de tratamiento y manejo.
Comportamiento de la presión servirá para determinar su declinación y acercamiento a la presión de rocío, que es donde se empieza a manifestar la condensación de los líquidos en el yacimiento.
Asimismo, los pronósticos de la declinación de la presión en relación al volumen acumulado de gas producido servirán para determinar la presión que no puede auspiciar cierto volumen de flujo durante la vida productiva del yacimiento.
EL FLUJO DEL GAS: DEL FONDO DEL POZO A LA SUPERFICIE
El flujo del gas del yacimiento al fondo del pozo y de allí hasta el cabezal y luego a través de las instalaciones en la superficie, el comportamiento del flujo de gas y sus componentes se rige por las relaciones PVT, mientras éstas se mantengan no habrá condensación de líquidos en la superficie y se garantizará la mayor extracción posible de líquidos por medio de:
• Etapas de separación y control de amplios rangos de temperatura.
• Estabilización de los líquidos por procesos adecuados.
• Obtención de líquidos en separadores de alta presión, y
• Estabilidad de los líquidos en las instalaciones de almacenamiento.
Cuando el gas contiene agua, arena y/o sedimentos desprendidos en la formación durante el flujo tiene que ser desprovisto de éstos para lograr el gas seco que va a los mercados, donde se utiliza como combustible en las industrias y hogares. Para lograr la limpieza del gas, éste se pasa por instalaciones de depuración específica.
El metano, etano, propano o butano mezclan con el agua en ciertas proporciones, bajo la acción de la presión y la temperatura, para formar sólidos que trastornan la eficiencia de las operaciones de tratamiento y transporte.
Cuando el gas contiene sulfuro de hidrógeno, dióxido de carbono, nitrógeno, helio, mercaptanos u otros compuestos, es necesario someterlo a tratamientos de extracción para depurarlo adecuadamente. Estos tratamientos o procesos requieren equipos o plantas adicionales, de diseño y funcionamiento específico, además de substancias que se añaden al gas para lograr la depuración deseada.
Bibliografía
- http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_natural">http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_natural
- Bookaman, V. y De Abreu, C.: “El Pozo Ilustrado”, Fondo Editorial del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (FONCIED), Primera edición en CD-ROM, Caracas, 1998.
- Imagen 2:
http://www.elrevolucionario.org/IMG/cache-500x337/bielorrusia-500x337.jpg">http://www.elrevolucionario.org/IMG/cache-500x337/bielorrusia-500x337.jpg
- Imagen 1:
http://akbal.imp.mx/gaceta_e/ph/ENBREVE2.jpg">http://akbal.imp.mx/gaceta_e/ph/ENBREVE22.jpg